lunes, 26 de mayo de 2008

PROYECTO DE NUESTRO GRUPO DE TRABAJO


INVESTIGACIÓN SOBRE PRÁCTICAS ESCÉNICAS EN ENSEÑANZA SECUNDARIA:
EL TEATRO COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA TRASVERSAL
I.E.S JOAQUÍN ROMERO MURUBE
SEVILLA
CURSO 2007/2008

1.- TÍTULO: INVESTIGACIÓN SOBRE PRÁCTICAS ESCÉNICAS EN ENSEÑANZA
SECUNDARIA: EL TEATRO COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA TRASVERSAL.

2.- DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:

JUSTIFICACIÓN

Tras haber realizado un curso sobre teatro como herramienta educativa, lo cual ha supuesto una experiencia muy novedosa y enriquecedora desde un punto de vista pedagógico, un grupo de profesores de nuestro centro hemos sentido la necesidad de seguir avanzando en esta disciplina. Nuestra intención es, por un lado, investigar la experiencia que otros centros de secundaria de Sevilla y provincia han tenido en materia de aplicación del teatro en el aula o fuera de ella, por ejemplo, con talleres en horario extraescolar, y -por otro lado- seguir formándonos en técnicas dramáticas y escénicas para ampliar conocimiento y posteriormente llevarlo a nuestras aulas.
Un segundo objetivo principal es compartir nuestras respectivas experiencias con otros centros pero muy particularmente con los centros de primaria y secundaria del Polígono Sur que están trabajando en esta línea y que -al igual que nosotros- creemos que la dramaturgia puede convertirse en una herramienta de gran utilidad en cualquier disciplina porque su versatilidad es inherente al propio ser humano y su desarrollo como persona en la vida.

3.- OBJETIVOS
‣ Conocer otras experiencias educativas y su aplicación en las diferentes áreas del
currículo.
‣ Mejorar y ampliar la utilización de las técnicas dramáticas y escénicas mediante
el asesoramiento de especialistas.
‣ Mejorar la expresión lingüística de nuestros alumnos mediante la práctica de
ejercicios ya aprendidos en el primer curso de formación llevado a cabo.
‣ Fomentar en nuestros el conocimiento propio y ajeno de los sentimientos de la
otra/o como manera de conocerlo y aceptarlo mejor (role play).
‣ Fomentar el trabajo colectivo y el desarrollo en la expresión de las emociones
propias a través del cuerpo y la palabra.
‣ Compartir en el futuro experiencias teatrales colectivas con otros centros educativos
de la zona como vehículo de cohesión social en un barrio deprimido como es el
Polígono Sur.

4.- CONTENIDOS

Búsqueda en Internet y otros soportes en papel impreso (revistas, periódicos, boletines, etc. de información relativa a otras experiencias teatrales en educación secundaria recientes.
Entrevista con profesores/as, maestros/as que hayan tenido una experiencia directa con este tipo de prácticas, independientemente del nivel, ciclo o materia. (abarcando
desde infantil hasta secundaria postobligatoria), tanto en el Polígono Sur como fuera de él en Sevilla capital o provincia.
Profundización en la práctica de las distintas técnicas y ejercicios escénicos y dramáticos ya aprendidos (cohesión grupal, relajación, vocalización, concentración, role play, etc.).
Ampliación de conocimientos más específicos en dirección teatral y escénica.
Difusión de la labor llevada a cabo a través de la página web de nuestro centro.

domingo, 25 de mayo de 2008

INTRODUCCIÓN

Tras la positiva experiencia de un curso sobre teatro en el aula de secundaria, un grupo de profesores y profesoras del I.E.S Joaquín Romero Murube de Sevilla hemos decidido crear este blog con el modesto objetivo de que sirva como herramienta para compartir nuestras experiencias en la aplicación de técnicas teatrales en nuestra práctica docente así como de vehículo de comunicación recíproca con otros colegas de Enseñanza Secundaria de Sevilla o el resto de Andalucía y España que tengan las mismas inquietudes sobre este tema.

viernes, 9 de mayo de 2008

Componentes del Grupo de Trabajo

Teresa Ramos García

Carmen Ponce Castillo

Fco. Javier González Sánchez